La quiniela de La Bolsa

La quiniela de La Bolsa

Una veintena de firmas de inversión han elaborado la quiniela bursátil de cara a los próximos meses.

El resultado de los partidos de fútbol es algo que interesa a gran parte de la población. Interés que se incrementa si se tiene en cuenta que se pueden ganar un buen puñado de euros jugando a la Quiniela de fútbol. Con un objetivo mucho más útil, y como vienen haciendo tradicionalmente en elEconomista, han vuelto a enfrentar a los valores que más rivalizan del mercado español, en la Quiniela de la bolsa donde a través del conocido método del 1X2 ofrecemos los títulos más interesantes de cara a los próximos meses y que pueden resultarles muy rentables al inversor. Este escrutinio se ha llevado a cabo a partir de la elección de más de una veintena de firmas de inversión.

Por muy poco, los equipos locales (los de mayor capitalización) son los que se alzan con el resultado positivo. Sin embargo, hay que destacar que las grandes capitalizadas del Ibex 35 decepcionan en sus resultados, Santander e Inditex no logran ganar a sus adversarios y esta vez la victoria es para BBVA y Repsol. La última vez que se disputó el gran clásico de la banca española (en 2009), el título fue para la entidad presidida por Emilio Botín.

Este año, el partido más novedoso es el que enfrenta a Inditex y Repsol, las dos compañías con mejor recomendación de los analistas entre los grandes valores. En anteriores ocasiones la petrolera había competido contra Gas Natural (que esta vez se enfrenta a Iberdrola) y la textil gallega en 2009 midió sus fuerzas contra Adolfo Domínguez, que en esta edición no aparece entre los cruces elegidos, por su escaso tamaño.

La victoria más abultada es la protagonizada por las financieras. Mapfre vence en su cruce con Catalana Occidente. La compañía que preside Antonio Huertas gana por goleada con el apoyo del 76% de los votos de los analistas, lleva un repunte anual en el parqué superior al 11% y se sitúa en su nivel máximo desde el ejercicio de 2008. Otro de los duelos con mayor diferencia en el resultado fue el disputado entre Ferrovial y OHL.

Los títulos de ambas han sido de los pocos consejos de compra que hemos encontrado durante largo tiempo en el mercado español. Finalmente, las dos han perdido la confianza de los analistas. En el caso de Ferrovial, desde diciembre sus títulos tienen un consejo de mantener y hasta julio hay que remontarse para ver al equipo de Villar Mir (que gana el partido a su contrincante) ostentando el mejor consejo para sus títulos.

Tres partidos han quedado en tablas, los disputados entre ACS-FCC, Mediaset-Atresmedia y Meliá-NH Hoteles.
Todas las miradas se centran en el gran cruce de la bolsa española. Como si del partido de fútbol que más tensión provoca entre los forofos de este deporte se tratase, el gran clásico Real Madrid-Barcelona, los dos grandes bancos cotizados de este país, Banco Santander y BBVA, disputan el encuentro más tenso del mercado bursátil. Este año trae una gran novedad: más de 20.000 millones de euros de capitalización bursátil los separan (el Santander tiene un valor en bolsa superior a los 76.000 millones de euros frente a los casi 56.000 millones de BBVA). Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para que la victoria esta vez fuese para el visitante, la entidad que preside Francisco Gónzalez gana por primera vez este cruce desde que se elabora la Quiniela de la bolsa.

Un 57% de las firmas de inversión consultadas confían en la fortaleza de BBVA como el que tiene más posibilidades de avanzar de cara a corto y medio plazo (entre los próximos seis y doce meses), frente al 19% de analistas que apuestan por Santander -en el encuentro de 2009, el 56% de los votos de los analistas proclamaron ganador al banco cántabro-.
BBVA, que repunta más de un 8% en lo que llevamos de ejercicio (se queda a nueve puestos de situarse entre las diez compañías más alcistas del Ibex 35) cotiza en los 9,71 euros (logró su nivel máximo desde 2010 el pasado miércoles al situar su precio en los 9,926 euros), además de destacar el consejo de mantener que lucen sus títulos (es junto a CaixaBank, la única entidad del índice de referencia español que ostenta esta recomendación, el resto tienen un consejo de venta). Para su competidor, que repunta alrededor del 3% en 2014, el consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 6,39 euros, por lo que a precios actuales el título estaría sobrevalorado.

Y aunque la bolsa española es la más cara de Europa, si hay un sector que se ha abaratado ése es el bancario. En este caso, el resultado para el PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- sería el inverso, es decir, Emilio Botín sería el crack en esta categoría, ya que mientras que sus acciones cotizan con esta ratio en las 13,2 veces, el inversor que quiera adquirir los títulos de BBVA paga 15,6, veces por sus beneficios. En el caso del Santander sí vence en cuanto a la rentabilidad por dividendo, en la que ofrece un 6,96 por ciento, frente al 3,49% de BBVA. Hay que tener en cuenta que ambas entidades financieras pagan al accionista mediante la forma de scrip dividend -pago del dividendo a través de acciones-.

Fuente: El Economista

Deja un comentario